S O S ......Cotahuasi Canyon ! Natural Wonder!!

DANGER OF EXTINSION

DANGER OF EXTINSION
DANGER OF CONTAMINATION

"CUANDO NO VEAMOS CONDORES VOLANDO,
CUANDO NO VEAMOS VICUÑAS CORRIENDO,
CUANDO LOS LAGOS Y RIOS SE CONTAMINEN,
CUANDO NO ENCONTREMOS PASTOS NATURALES,
CUANDO YA NO HALLEMOS TRUCHAS EN EL RIO,
ENTONCES NOS DAREMOS CUENTA,
QUE TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE EVITARLO,
PERO YA SERA DEMASIADO TARDE".

Anibal Elliott Villagómez
DANGER OF EXTINSION
DANGER OF EXTINSION

PRINCIPAL

AREA NATURAL PROTEGIDA - RESERVA PAISAJISTICA
PELIGRO DE CONTAMINACION Y EXTINCION

 

FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DEL CAÑON DE COTAHUASI

FEDEMACO / PROVINCIA LA UNION / COTAHUASI

PROGRAMA DE TRABAJO
INTRODUCCION

Esta publicación fue presentado por el Presidente del Frente de Defensa para discusión en la mesa de trabajo del  FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DEL CAÑON DE COTAHUASI en el contexto de la presente coyuntura del caso específico de la empresa minera Arcasel y el peligro de contaminación de las nacientes del río Cotahuasi y en el contexto general de la defensa de todo el medio ambiente de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi.
La Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi es un AREA NATURAL PROTEGIDA Y RESERVA PAISAJISTICA, en virtud de la ley No. 28533 y del Decreto Supremo 027-2005, por lo que ninguna autoridad podría autorizar explotación minera en el territorio de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi.
El medio ambiente de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi viene siendo dañado y destruido de diversas formas, ya sea por desconocimiento, por la carencia de educación ambiental, o en forma brutal por aquellos que no entienden la necesidad de conservar y proteger la vida, el aire, el agua, los suelos, los bosques y todo el ambiente que aun está en etapa de ser salvado.
Como es de conocimiento general, en el papel, existen leyes para proteger la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi; en la práctica la reducción de la cantidad y diversidad de la fauna y flora es un hecho; así se tienen especies  que han reducido significativamente su número y existe el riesgo de extinción de especies como: el cóndor, la vicuña, el zorro, el gato andino, el puma, la taruka, la vizcacha, los que son casados y perseguidos sin que nadie los defienda.   Asimismo; en muchas zonas se queman arbustos y bosques, se talan árboles, por la carencia de concientización y educación ecológica; así por ejemplo en las alturas se puede observar la quema de la “yareta” y la depredación de la totora que ya no se encuentra en las lagunas y la disminución de los patos andinos, las parihuanas, etc.
El desafío más importante en relación al problema ambiental en  la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi  viene a ser el de realizar una crucial autocrítica, poniendo en el papel lo que se ha dejado de hacer, admitiendo responsabilidades y fundamentalmente cambiar  la creencia generalizada de que lo que sucede con el medio ambiente no es ocasionado por nuestras propias acciones, sino echarle toda la culpa a los agentes externos a nuestro medio.
En este aspecto el FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DEL CAÑON DE COTAHUASI al iniciar sus funciones encuentra que es poco lo que se ha hecho hasta la fecha en defensa del medio ambiente de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi; al contrario, es mayor el daño que se le ha hecho permitiendo el avance de empresas mineras, permitiendo la quema de bosques y la tala de árboles, permitiendo la matanza indiscriminada de especies; además, permitiendo en muchos casos la destrucción del ecosistema.

  • Así, en la fecha en que iniciamos nuestra gestión encontramos la siguiente realidad:

  • El avance de la explotación minera en muchas zonas del territorio de La Unión; así, se tiene el progreso en la explotación minera de la empresa ARCASEL en el anexo de Huarcaya, distrito de Huaynacotas, en la naciente del río Cotahuasi. En esta zona, según la versión de la Comisión del pueblo de Huarcaya, desde hace cuatro años la Cia. Minera HOCHEL ha operado sin ningún problema, esta empresa no ha dejado beneficios para la población de Huarcaya, la  HOCHEL traspasó la explotación a la empresa minera ARCASEL S.A. que según los pobladores de Huarcaya realizan trabajos desde hace uno o dos años.

  • La empresa minera ARCASEL viene extrayendo minerales de las bocaminas en el anexo de Huarcaya sin la autorización correspondiente, con el correspondiente daño al medio ambiente de dicha zona y el riesgo de dañar toda la cuenca del río Cotahuasi por la explotación minera en las nacientes del río Cotahuasi.

  • Tanto es el avance de esta empresa que está a un paso de recibir la autorización de explotación.

A la fecha, en la  Provincia La Unión no se  ha elaborado un programa consistente de defensa del medio ambiente de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi; asimismo, no se tienen programas de educación ambiental,  el que se constituye en un elemento fundamental teniendo en cuenta los ámbitos formal e informal, en base al diagnóstico del problema ambiental en nuestra zona con el objetivos de proteger y conservar el ambiente. Por tanto, se hace de necesidad urgente innovar, cambiando metodologías y conceptos  tradicionales con propuestas y estrategias específicas para cada problema el sector correspondiente.
Por otro lado, el llamado desarrollo ha traído consecuencias dramáticas en el medio ambiente; como por ejemplo la invasión de descartables, como los envases de plástico, los que por falta de programas de concientización y educación ecológica se riegan en el ambiente del Cañón del Cotahuasi. Un breve recorrido por los diferentes distritos y en el mismo Cotahuasi se pueden observar basurales de descartables y plástico en la salida del pueblo, con el problema de los desperdicios y aguas hervidas cuyo hedor perjudica el ambiente. También es criticable la acción de los políticos que en su afán electorero pintarrajean las piedras y rocas en los caminos de La Unión.
Se hace fundamental la necesidad de crear conciencia ecológica a nivel de los once distritos de La Unión con programas de protección de la flora y la fauna, enfocando la conservación de nuestros ríos, de nuestros bosques, de nuestros valles, tanto en la parte alta del Cañón, como en la parte media y baja, esencialmente en toda la cuenca del río Cotahuasi, con el objetivo de proteger y preservar nuestro ambiente, eliminando conductas inadecuadas y dañinas al medio ambiente, promoviendo  la recolección de envases plásticos y desperdicios para el reciclaje, colaborando  de esta manera con la protección del medio ambiente.
También se hace necesario promover la participación de los demás distritos en defensa del medio ambiente  de la Subcuenca del Cotahuasi incidiendo en el ROL PROTAGONICO QUE DEBEN TENER LOS MUNICIPIOS EN DEFENSA DEL AMBIENTE EN EL CAÑON DE COTAHUASI.
También creemos en la conveniencia de promocionar y hacer conocer los recursos naturales de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, motivando sentimientos de pertenencia al Cañón e incentivando la preservación del ambiente, al mismo tiempo dando la debida  importancia de nuestros recursos desde el punto de vista ecológico, económico y social.
En relación a la educación ambiental creemos en la importancia de discutir y plantear el problema con el objetivo de  modificar hábitos de consumo y de producción que atenten contra el medio ambiente de la Subcuenca del Cotahuasi, creando organizaciones nativas para la vigilancia y promoción del medio ambiente del Cañón del Cotahuasi, dirigiendo el consumo a productos orgánicos que abundan en nuestro medio, motivando el respeto por  la vida de otros seres vivientes, ya sea flora o fauna, y de otros grupos humanos o personas.
Finalmente, creemos en la importancia de dar a conocer al mundo nuestra problemática, nuestra defensa del medio ambiente del Cañón del Cotahuasi, nuestros recursos naturales y turísticos, nuestras costumbres que se resisten al tiempo, nuestra producción fundamentalmente agrícola con productos orgánicos y hacer conocer que en este territorio del planeta vive el más bello y profundo Cañòn, agreste y virginal cuyos pobladores luchan  por conservar y proteger la vida, el aire, el agua, los suelos, los bosques y todo el ambiente que aun está en etapa de ser salvado.
El 12 de julio del 2009 se realizó el cabildo abierto en defensa de la ANP DEL CAñON DEL COTAHUASI, cabildo organizado por el Municipio Provincial de La Unión / Cotahuasi, en el que estuvieron el Alcalde Provincial, el Alcalde del Distrito de Huaynacotas, el gobernador Provincial, representantes de todos los distritos de La Unión, representantes de comunidades campesinas, representantes del FRENTE DE DEFENSA DEL CAÑON DE COTAHUASI con sede en Arequipa, del APLU con sede en Lima y representantes de CIRCULO SOCIAL LA UNION con sede en Arequipa. En esta reunión se trató específicamente el caso de la explotación minera en las mismas nacientes del río Cotahuasi, donde en la actualidad la empresa minera ARCASEL S.A. viene extrayendo minerales de las bocaminas, las que contaminan el ambiente del anexo Huarcaya en el distrito de Huaynacotas, con el riesgo de contaminar toda la cuenca del río Cotahuasi. En este cabildo por unanimidad se formó el FRENTE DE DEFENSA DEL CAÑON DE COTAHUASI eligiendo a sus miembros con el objetivo de  dirigir y coordinar la defensa del medio ambiente del Cañón del Cotahuasi determinando el PLAN DE ACCION a seguir.
Como parte de la estrategia a seguir el FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DEL CAÑON DE COTAHUASI se ha propuesto un programa de trabajo, con objetivos, estrategias y las acciones a realizar, también se  incluye la publicación de folletos, afiches, trifoliados y spots de concientización acerca del problema del medio ambiente y el riesgo de contaminación de toda la cuenca del Cañón del Cotahuasi.

PROGRAMA DE TRABAJO
OBJETIVO:

Crear conciencia ecológica a nivel de los once distritos de la Provincia La Unión, enfocando la protección y preservación de la vida, el aire, el agua,  los suelos, los bosques, de nuestros ríos, de nuestros valles y todo el ambiente de La RESERVA PAISAJISTICA SUBCUENCA DEL COTAHUASI con el objetivo de conservarlo para las futuras generaciones, luchando contra aquellos que en forma brutal agreden el ambiente en contra de las leyes que lo protegen,  eliminando conductas inadecuadas y dañinas al medio donde vivimos, protegiendo la flora y fauna, modificando hábitos de consumo y de producción que atenten contra el medio ambiente de la Subcuenca del Cotahuasi, creando organizaciones nativas para la vigilancia y promoción del medio ambiente del Cañón del Cotahuasi, dirigiendo el consumo a productos orgánicos que abundan en nuestro medio, motivando el respeto por  la vida de otros seres vivientes, ya sea flora o fauna, y de otros grupos humanos o personas.

ESTRATEGIAS:

  • Coordinar con todas las entidades e instituciones educativas de La Unión distribuyendo folletos, afiches, trifoliados, enfocando la conservación y protección del medio ambiente.

  • Promover la participación de los demás distritos en defensa del medio ambiente  de la Subcuenca del Cotahuasi incidiendo en el ROL PROTAGONICO QUE DEBEN TENER LOS MUNICIPIOS EN DEFENSA DEL AMBIENTE EN EL CAñON DE COTAHUASI.

  • Crear organizaciones nativas en cada distrito para la vigilancia y promoción del medio ambiente del Cañón del Cotahuasi.

  •  Promover  la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la población, discutiendo y planteando el problema ambiental.

OBJETIVO:

  • Coordinar la defensa de nuestra AREA NATURAL PROTEGIDA, RESERVA PAISAJISTICA SUBCUENCA DEL COTAHUASI en el caso de la empresa Minera ARCASEL S.A., empresa que sin tener autorización viene extrayendo minerales de las bocaminas en el Distrito de Huaynacotas, anexo de Huarcaya; en coordinación con la Mesa de Negociación y todas las organizaciones civiles de la Provincia La Unión, debido a la importancia de las operaciones mineras por el potencial de contaminación del agua y su efecto sobre la salud y el medio ambiente

ACCIONES:

  • Visitar al anexo de Huarcaya, en el distrito de Huaynacotas, para realizar la inspección, verificación y el diagnóstico objetivo de la real situación en la explotación minera por la empresa Arcasel.

  • Recolectar toda la información y expediente en relación al caso de la empresa minera Arcasel.

  • Dar a conocer al mundo nuestra defensa del medio ambiente del Cañón del Cotahuasi.

  • Dar a conocer nuestra posición de rechazo a toda actividad minera contaminante y     específicamente a la contaminación de la actividad minera Arcasel S.A.

  • Visitar todos los medios de comunicación posibles,  exponiendo la defensa del medio ambiente en la RESERVA PAISAJISTICA SUBCUENCA DEL COTAHUASI.

  • Exponer ante las autoridades nuestra posición de rechazo a la explotación minera en la RESERVA PAISAJISTICA SUBCUENCA DEL COTAHUASI.

ESTRATEGIAS:

  • Elaborar folletos de información exponiendo con toda claridad la base legal que nos ampara, el hecho de ser AREA NATURAL PROTEGIDA y RESERVA PAISAJISTICA.

OBJETIVO

  • Lanzar un SOS AL MUNDO exponiendo el problema ambiental del CAÑON DEL COTAHUASI, mostrando los riesgos en el muy corto plazo, motivando sentimientos de solidaridad y pertenencia al Cañón e incentivando la preservación del ambiente, al mismo tiempo dando la debida  importancia de nuestros recursos desde el punto de vista ecológico, económico y social.

  • El objetivo del proyecto es promover sentimientos de pertenencia  hacia la naturaleza incentivando la preservación del medio, y conocer los recursos naturales de la zona para comprender su importancia ecológica, social y económica.

ESTRATEGIAS:

  • Elaborar una PAGINA WEB con spots, videos y literatura incidiendo en el problema ambiental,con el objetivo de informar a las Instituciones Internacionales de Defensa del Medio Ambiente y al mundo que el CAñON DEL COTAHUASI sufre el alto riesgo de contaminación en toda la cuenca del cañón, en sus ríos, en su flora, en su fauna y fundamentalmente en su estado agreste, saludable y virginal, al que queremos conservarlo intacto e incólume.

  • Coordinar con Intituciones Internacionales de Protección del Medio Ambiente y pedirles apoyo en la difusión del problema ambiental y los riesgos en el corto plazo, mediano y largo plazo.

  • Utilizar todos los medios posibles que brindan los medios virtuales para difundir los riesgos de contaminación del ambiente del Cañón del Cotahuasi.

 OBJETIVO

  • Lanzar un programa de EDUCACION AMBIENTAL Y CONCIENTIZACION, con el objetivo de crear un sentido de responsabilidad y estimular la acción para cuidar y  proteger el ambiente en la RESERVA PAISAJISTICA SUBCUENCA DEL COTAHUASI, dirigiendo  la educación ambiental a todos los sectores de la sociedad: a los individuos, las comunidades campesinas, los agricultores, los municipios, los gobiernos, etc.

ESTRATEGIAS

  • CREAR INSTRUCTORES DE EDUCACION AMBIENTAL

  • Dar charlas a los alumnos en las escuelas e Instituciones educativas en lo referente a la educación ambiental.

  • Promover sentimientos de cooperación con los maestros y profesionales.

  • Realizar una cruzada a favor del medio ambiente del Cañón del Cotahuasi con participación de todo el sistema educativo provincial.